sábado, 19 de enero de 2013

EMBARAZO Y AMAMANTAMIENTO


El embarazo es un evento de gran trascendencia, ya que significa la continuación de la vida.  La nutrición es muy importante para que  la gestación pueda llevarse a cabo con éxito; dar a luz a un bebé sano.
Durante el embarazo el feto, requiere de un aporte de nutrientes adecuado, en cantidad y en calidad, para poder desarrollarse correctamente. Es por esto que los hábitos nutricionales de la madre son de suma importancia.


La nutrición esta íntimamente  ligada a la gestación, puesto que se requieren tres puntos, para que se de la gestación y todos ellos dependen en gran medida de una alimentación correcta : 
  • La existencia de una estructura corporal materna adecuada, es decir una morfología femenina que permita el embarazo y sobre todo el parto.
  • Fertilidad, dado que si esto no existe no hay, lógicamente embarazo.
  • Desarrollo fetal adecuado, que intrínsecamente significa la gestación.

Para lograr una estructura corporal adecuada, es importante una  nutrición adecuada desde niña. En la antigüedad, sobre todo durante la revolución industrial, una mala alimentación, que entre otras cosas, daba lugar al raquitismo, provocaba una mala estructura somática, lo cual daba lugar un aumento de la morbilidad y mortalidad  del feto. Para evitarlo esta situación, se aconsejaba una alimentación baja en carbohidratos y alta en proteínas, lo cual daba lugar al desarrollo de niños pequeños. En la actualidad es bien conocido el efecto negativo de esta tipo de dietas, por provocar cetosis.

Las deficiencias nutricionales, provocan también  infertilidad. Algunas de las causas de infertilidad se deben a deficiencias de hierro, piridoxina, etc.
La importancia de la nutrición durante el embarazo, empieza desde la concepción, por esta razón es aconsejable que la madre lleve una nutrición adecuada desde antes. También con la finalidad de tener una reserva, en el caso de que exista alguna complicación alimentaria.
Un mal estado nutricional durante y  previo a la concepción, afectará el desarrollo y crecimiento del feto, dando lugar a un niño de bajo peso al nacer, además de otras complicaciones.
Recomendaciones nutricionales durante el embarazo

El embarazo es un estado que requiere una importante cantidad extra de nutrientes, junto con ciertos ajustes digestivos y metabólicos, que permitan una eficiente absorción de nutrientes.
Es importante, realizar estos ajustes desde los primeros días posteriores a la concepción, porque durante los primeros meses se realiza la diferenciación celular y se almacenan los nutrientes que formarán diferentes órganos y estructuras, como músculos, hígado, huesos, y placenta. Todos estos nutrientes se liberan en el último trimestre, pero se almacenan durante los primeros tres meses. Los nutrientes que se almacenan durante estos meses, principalmente son; calcio, hierro, fósforo y proteína.
Si la madre no cuenta con estos nutrientes, independientemente de su estado nutricional, se obtendrán de sus reservas, pero esto afectará tanto a la madre como al feto.

Durante el embarazo, los requerimientos de energía son mayores, por lo que hay que aumentar 350  kilocalorías diarias. Se recomienda el consumo de tres porciones de 1 taza de leche diaria, para lograr satisfacer las demandas de calcio y proteína de buena calidad. Puede ser leche entera o descremada, leche en polvo descremada, suero de leche, leche acidófila, leche evaporada, leche de soya enriquecida, yogurt y queso .  Estas porciones pueden ser preparadas como flanes, budines, sopas, helados o licuados. En el caso de que no se pueda digerir la lactosa, existe en la actualidad la opción de la leche deslactosada.
Es necesario consumir diariamente panes de grano entero y cereales, verduras de hojas verdes y amarillas, frutas, ya sean frescas o secas, para satisfacer las necesidades de vitaminas y fibra.  Las verduras verdes son fuente rica de ácido fólico, por lo que debe preferirse.
En cuanto al líquido, es importante tomar 8 vasos de agua al día, porque además de ser la cantidad de líquido recomendada, aún cuando no existe embarazo, es importante para evitar la constipación, la cual es muy común durante esta período.
Se desaconseja el consumo de alcohol, ya que esta relacionado con la teratogenicidad, provocando una serie de anormalidades en el feto  como retardo en el desarrollo, deficiencicas en la visión y anormalidades en las articulaciones.
La tabla 12 nos muestra una guía de alimentación durante el embarazo, siguiéndola se satisfacen los requisitos nutricionales. 


AMAMANTAMIENTO

Amamantar es alimentar a un bebé con la leche de los senos de la madre. Usted puede alimentar a su bebé directamente de su seno. También puede extraer la leche de los senos y ponerla en un biberón para alimentar a su bebé. Los médicos recomiendan amamantar durante 1 año o más. Pero el bebé se beneficia de cualquier período de amamantamiento que usted pueda darle.
La leche materna es el único alimento que necesita el bebé hasta los 6 meses de edad. No necesita darle al bebé ni otro alimento, ni agua ni jugo. Después, poco a poco empezará a amamantarle menos, cuando el bebé empiece a comer otros alimentos. Pero siga amamantándole todo el tiempo que el niño y usted quieran. Su bebé sigue recibiendo de la leche materna beneficios para la salud después del primer año.
El amamantamiento reduce en su hijo el riesgo de muchos tipos de infecciones y alergias. La leche materna también podría ayudar a proteger a su hijo de algunos problemas de salud, como eccema, obesidad, asma y diabetes.
Amamantar tiene beneficios para usted también. Si usted amamanta, es posible que se recupere más pronto del embarazo, trabajo de parto y parto. También puede reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, como el cáncer de seno.
YESSICA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario