martes, 27 de noviembre de 2012

FUENTES DE CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el reino vegetal. La principal excepción es la lactosa, el disacárido que se encuentra en la leche y productos elaborados con ella. Aunque el glucógeno se almacena en el tejido muscular, solo se encuentra en cantidades muy pequeñas en la carne.

Las mayores fuentes de los carbohidratos en la alimentación son almidones y dextrinas de cereales, raíces, tubérculos y leguminosas. Los carbohidratos procesados incluyen los diferentes azúcares industriales y una gran variedad de productos caseros y comerciales, como jaleas, bebidas endulzadas, dulces, mieles, jarabes y golosinas. La miel de abejas, las frutas y varios vegetales contienen monosacáridos y disacáridos.

FIBRA DIETARÍA 

Generalidades

La fibra dietaría es en su mayor parte, el material de las paredes celulares de las plantas, que por su resistencia a la digestión por enzimas humanas sufren muy limitadas modificaciones en su estructura y es eliminada casi totalmente. Debido a estas propiedades arrastra los desechos digestivos y contribuye significativamente a eliminarlos de forma adecuada.

Los diferentes tipos de fibra dietaría tienen variados efectos fisiológicos:

Las fibras solubles en agua (pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas) retrasan el tránsito intestinal, el vaciamiento gástrico y la absorción de glucosa y ayudan a reducir el colesterol sanguíneo.

Las fibras insolubles en agua (lignina, celulosa y algunas hemicelulosas) aceleran el tránsito intestinal, aumentan el peso de las heces, desaceleran la hidrólisis del almidón, retrasan la absorción de la glucosa y contribuyen a reducir algunos padecimientos del colon.


Fuentes dietarías

Aunque los alimentos contienen cantidades variables de los diferentes tipos de fibra, la insoluble se encuentra principalmente en derivados de granos enteros como el salvado de trigo, los panes integrales y las verduras; la fibra soluble se encuentra en las leguminosas, la avena y las frutas. Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos ricos en ambos tipos de fibra.


ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
Cuando se mencionan determinados conceptos como carbohidratos, es necesario establecer a que alimentos se refieren. De esta forma es posible llevar a la práctica recetas o preparaciones adecuadas para cada persona, teniendo en cuenta los requerimientos individuales en cuanto a la salud y la nutrición. Considerando estos aspectos, es importante conocer cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos.
Cuando se mencionan determinados conceptos como carbohidratos, es necesario establecer a que alimentos se refieren. Conocer cuáles son los alimentos ricos en carbohidratos es de mucha utilidad, para llevar a la práctica una alimentación saludable o adaptarla a las necesidades particulares de cada persona.

Para una mejor compresión es importante clasificar los alimentos que contienen carbohidratos.
 
Alimentos con alto porcentaje de carbohidratos simples o de rápida absorción:
Azúcar
Dulces
Harinas
Bollos
Pasteles
Tortas
Chucherías

Las frutas y verduras poseen carbohidratos simples, pero también poseen hidratos de carbono complejos, lo cual convierte a estos alimentos en ideales para incorporarlos a una dieta saludable.

ALIMENTOS CON ALTO PORCENTAJE DE  CARBOHIDRATOS COMPLEJOS O  DE LENTA ABSORCIÓN  
            Legumbres
Cereales integrales
Harinas integrales
         Frutas
Verduras

Estos hidratos de carbono complejos se caracterizan por no ser digeridos en su totalidad por el organismo humano. Cumplen una función depuradora, que arrastra las sustancias nocivas para el organismo, además de ayudar a controlar el colesterol, la glucemia y la tensión arterial, entre otras enfermedades.
Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.
Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.
A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos
Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.
Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.
Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.
A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).



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