martes, 27 de noviembre de 2012

Clasificación de los Lipidos


Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa. Teniendo en cuenta esta y otras propiedades, es necesario conocer cómo se clasifican y qué tipo de lípidos existen.

Los lípidos tienen un rol importante en el correcto funcionamiento del cuerpo. Estos cumplen diferentes funciones, tales como:
  • Energética.
  • Estructural.
  • Hormonal.

Transportadora.
Por ello es importante conocer los diferentes tipos de lípidos existentes.




Se clasifican en 2 grandes grupos: 

Saponificables e Insaponificables
Lípidos saponificables

Ácidos grasos saturados : Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.
Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.
Fosfolípidos Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.
GlucolípidosSon lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.
Lípidos insaponificables
Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.
Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.
Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6.  Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
De esta clasificación de lípidos dependerá la función que cumpla cada uno de ellos. El consumo de lípidos es importante, sólo es necesario no consumirlos en exceso y seleccionando aquellos que aportan beneficios a la salud.

Los lípidos se clasifican según la presencia de glicerol o no en su estructura de la siguiente manera:
Lipidos
Con Glicerol
Simples
Grasa
Compuestos
Glicolipiodos: Glucolipidos y Galactolipidos
y
Fosfolipidos: Lecitina y Cefalinas
Sin Glicerol
Ceras
Cerebrosidos
Esteroides
Terpenos
Esfingomielinas



Fosfolípidos
Los fosfolípidos tienen su mayor importancia como constituyentes de los complejos lipoproteicos de la membranas biológicas. Su distribución es muy amplia, siendo particularmente abundantes en el corazón, riñón y sistema nervioso.Las lecitinas (colina), son, como las grasas, ésteres de la glicerina. Los principales ácidos que las forman son el palmítico, esteárico araquídico y oleico. Las lecitinas son sólidos de aspecto céreo que expuestos al aire se vuelven pardos rápidamente debido a la oxidación.
Las cefalinas se diferencias de las lecitinas por tener a la colamina como base nitrogenada.
Las esfingomielinas no contienen glicerina y están formadas por ácidos grasos, ácido fosfórico, colina y esfingosina. Las esfingomielinas se encuentran principalmente en los tejidos nerviosos.
Glicolípidos
La mayor parte de la grasa de la dieta de los rumiantes procede de la hierba de gramíneas, cuya grasa contiene un 60%, aproximadamente, de galactolípidos. El 95% de los ácidos grasos presentes corresponde linoleico. Los microorganismos del rumen escinden los galactolípidos para dar galactosa, ácidos grasos y glicerol.  Cerebrósidos
Son compuestos que existen sobre todo en el tejido nervioso. Están formados por un ácido graso, normalmente de elevado peso molecular, unido al grupo amino de la esfingosina, que a su vez lleva un grupo alcohólico esterificado con una molécula de hexosa, normalmente con la galactosa y con menor frecuencia con la glucosa.  Ceras
Los ceras son lípidos sencillos formado por la combinación de un ácido graso con un monoalcohol de elevado peso molecular, por lo general son sólidas a temperatura ambiental. Las ceras tienen a menudo una misión protectora, no se hidrolizan con facilidad y carecen de valor alimenticio. 
 Esteroides
Entre estos se encuentran compuestos como los esteroles, ácidos biliares, hormonas suprarrenales y hormonas sexuales.Esteroles:Pueden ser divididos en:Fitosteroles, origen vegetal.
Micosteroles, origen hongos.
Zoosteroles, origen animal.
  El colesterol es un zoosterol que tiene una representación importante en el cerebro y puede ser sintetizado por el organismo.En los últimos años se ha dado gran importancia al colesterol por su relación con la arteriosclerosis, que consiste en el engrosamiento de la pared de los vasos. Este engrosamiento se debe al deposito de colesterol en el interior de la pared de las arterias. El 7-dehidrocolesterol, que deriva del colesterol, es precursor de la vitamina D3, en la que se convierte por la acción de la luz UV. El ergosterol es un fitosterol, es precursor del ergocalciferol o vitamina D2, en la que se convierte por acción de los UV.  Ácidos biliares: Tienen importancia en el duodeno, donde ayudan a la emulsión de las grasas y al activación de la lipasa.
Hormonas adrenales: Entre ellas tenemos a la corticosterona y al cortisol y controlan la producción y utilización e la glucosa y la movilización y producción de las grasas.
 Terpenos
Al grupo de los terpenos pertenecen sustancias de tanta importancia biológica como los pigmentos caroteno y licopeno, la vitamina A, el resto fitol de la clorofila y varios de los llamados aceites esenciales ( de presencia en las esencias). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada