jueves, 13 de diciembre de 2012

METABOLISMO BASAL


El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso, por ejemplo, de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, entre los que destacamos sexo, talla, peso, edad. La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades físicas que se pueden hacer cada día.
El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta.

El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable, en torno a los 20 ºC y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.
Para calcular un aproximado del metabolismo basal diario, podemos calcularlo de manera aproximada con la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:
Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))
Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. 

TIPOS DE METABOLISMO BASAL

Depende de como quemamos las calorías  podemos definir el metabolismo basal como:
  • Metabolismo basal normal: Es el que corresponde a la mayoría de las personas.
  • Metabolismo basal lento: Es aquel en el que el organismo en estado de repose tiene un gasto calorico inferior a lo que seria normal. las personas con metabolismo basal lento suelen tener problemas de peso o de obesidad.
  • Metabolismo basal rápido  Es aquel en que el organismo en estado de reposo presenta un gasto calorico superior a lo que seria normal. las personas con este tipo de metabolismo suelen ser delgadas o presentar un aspecto musculoso.

FACTORES QUE DETERMINAN EL METABOLISMO BASAL

Þ TAMAÑO, PESO Y TALLA
A mayor tamaño corporal, mayor tasa de metabolismo basal
Þ COMPOSICIÓN CORPORAL
El tener más parte grasa o más parte magro. Si pasa lo 1º la TMB menos (reserva para quemar), si pasa lo 2º la TMB es mayor porque en los músculos existe mayor energía metabólica.
Þ EDAD
Mayor TMB en etapas de crecimiento, cuando se tiene más procesos anabólicos mayor energía hasta los 20 años, a partir de ahí hacia abajo. Los niños hasta 4- 5 años que tienen un crecimiento muy rápido de los órganos, se les da un suplemento de 5Kcal/Kg por peso





CÁLCULO DEL USO DE ENERGIA

Los ejemplos siguientes ilustran la forma de estimar el gasto de energía de forma sencilla. No se incluye la termogénesis porque se sabe poco sobre su contribución al gasto diario de energía. 

Carlos pesa 70 kg, mide 1.75 cm, tiene 25 años de edad y lleva a cabo una actividad física moderada todos los días.

Metabolismo basal
El valor 1 Kcal/kg de peso corporal/hora para varones,
o.9 Kcal/kg de peso corporal/hora para mujeres.
Para Carlos:
1.- Multiplique su peso en kilogramos por el valor apropiado para varones
70 kg x 1 Kcal/kg/hora = 70 Kcal/hora
2.- multiplique la Kcal utilizadas en una hora por las horas del día
70 Kcal/hora x 24 horas/día = 1680 Kcal/día
Metabolismo basal = 1680 Kcal/día

Actividad física.
Elija una de las categorías siguientes basándose en el grado de actividad muscular que se lleva a cabo en un día:
Actividad sedentaria (principalmente sentado): añada 20 a 40 % de metabolismo basal.

Actividad ligera (un empleado que participa en un programa diario de caminata): añada 55 a 65% de metabolismo basal.
Actividad moderada (un profesor que lleva acabo ejercicio vigoroso diariamente): añada 70 a 75 % de metabolismo basal.
Actividad intensa (un cartero que camina por su ruta o un adulto que participa en un programa de ejercicios diariamente): añade 80 a 100 % o más de metabolismo basal.

Si Carlos lleva a cabo una actividad moderada
Tome 70% de su metabolismo basal
1680 Kcal/día x 0.70 = 1176 Kcal/día
Actividad física = 1176 Kcal/día

Efecto térmico del alimento.
Un medio rápido para calcular aproximadamente este valor es tomar 10 % de la suma de Kcal del metabolismo basal y de la actividad física. Para Carlos,
1.1680 Kcal/día + 1176 Kcal/día = 2856 Kcal/día
22856 Kcal/día x 0.10= 286 Kcal/día
Efecto térmico del alimento = 286 Kcal/día
Uso total de energía

A continuación, sume las contribuciones energéticas de cada factor.
Para Carlos,
1680 Kcal/día + 1176 Kcal/día + 286 Kcal/día = 3142 Kcal/día
Uso total d energía = 3142 Kcal/día.

Calculo del uso de energía en reposo mediante la ecuación de Harris-Benedict.
Se estimo el uso total de energía de Carlos. A continuación se calcula el gasto de energía en reposo de Carlos utilizando la ecuación de Harris-Benedict apropiada, que se utiliza comúnmente en la práctica clínica y luego se compara con el metabolismo basal que se determino para él.
Ecuación de Harris-Benedict.
66.5 + 13.8 (peso en kg) + 5 (estatura en cm) – 6.8 (edad en niños) Carlos pesa 70 kg, mide 1.75 de estatura y tiene 25 años de edad. Por consiguiente, el gasto de energía en reposo de Carlos es el siguiente:
66.5 + 13.8 (70 kg) + 5 (1.75 cm) – 6.8 (25) = 1738 Kcal/día.
Uso de energía en reposo = 1738 Kcal/día.
Compárese esta cifra con el metabolismo basal estimado de 1680 Kcal/día que se determino en el cuadro 13-1. Los valores no son muy diferentes. Obsérvese así mismo que la ecuaciones Harris-Benedict para mujeres es 655.1 + 9.6 (peso en kg) + 1.9 (estatura en cm) – 4.7 (edad en años).

En la práctica clínica las necesidades de energía en reposo obtenido con la ecuación Harris-Benedict se multiplica a continuación por factores predeterminados para determinar el grado de actividad física y enfermedad de un paciente, ya que ambos aumentan las necesidades de energía por arriba de las necesidades en reposo.
El valor final calculado proporciona una estimación de las necesidades totales de energía.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante por su sintesis lo que facilita su aplicación, lo complejo reside posteriormente, cuando hay que calcular individualmente los alimentos adecuados para establecer dietas individuales para grupos de practicas deportivas. De todos modos muchas gracias, lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. entonces tengo 11 años peso 42 mido 1.50 cuantas calorias debo de consumir

    ResponderEliminar